Seres vivos

¿Qué son los seres vivos? 

Los seres vivos son todas las estructuras o sistemas moleculares complejos que cumplen con funciones esenciales como la alimentación, el desarrollo, la reproducción y las interacciones con otros organismos, incluyendo el intercambio energético con el medio que los rodea.

Características de los seres vivos:

Todos los seres vivos compartimos una serie de características comunes:
  • organización específica:  todos los seres vivos estamos formados por mínimas unidades denominadas células, capaces de cumplir con todas las actividades necesarias para la vida, intercambiando constantemente materia y energía con el medio.

  • Composición química: todos estamos constituidos por los mismos elementos químicos primordiales carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno.

  • crecimiento:  capacidad incrementar el número de celulas o el tamaño de las mismas,es decir,  incremento de la materia viva del organismo

  • movimiento: es una característica común a todos los seres vivos, ya que al menos en alguna etapa de su vida tiene la capacidad de movimiento.  si bien  en el reino animal y protista es más obvio ya que se da un desplazamiento, los vegetales también se mueven, son capaces de cambiar la orientación de sus órganos.  este fenómeno se denomina tropismo, mientras que el movimiento desplazamiento característico de los animales se conoce como taxismo

  • irritabilidad: capacidad de los seres vivos de reaccionar frente a un estímulo;  cambios físicos o químicos que ocurren dentro o fuera del organismo.

  • adaptación:es la capacidad de los seres vivos que les permite sobrevivir en un mundo de constantes cambios

  • reproducción: es la capacidad de todos los seres vivos de originar nuevos individuos que heredan las características de sus progenitores y se las transmiten a sus descendientes.  la reproducción puede ser sexual o asexual.

  • metabolismo: es el conjunto de reacciones físicas y químicas que se llevan a cabo en un organismo o célula viva

  • homeostasis: propiedad que le permite a los seres vivos mantener las condiciones de su medio interno constante a pesar de los cambios o variaciones de su entorno, esto es fundamental para mantener su estado de equilibrio

Comentarios