Metabolismo
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras.
en el metabolismo pueden diferenciarse dos fases o dos tipos de reacciones:
Catabolismo: el catabolismo es la combinación de macromoléculas cómo hidratos de carbono proteínas o lípidos para obtener moléculas de menor tamaño y liberación de energía en forma de ATP. la respiración es un ejemplo de reacción catabólica en la que la glucosa se oxida dando como resultado dióxido de carbono y agua.
Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple
Anabolismo: es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos se sintetiza moléculas más complejas. Mediante esta reacciones se crean nuevos enlaces por los que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP.
las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía
Comentarios
Publicar un comentario