Célula vegetal

Célula vegetal:
Una célula vegetal es el tipo de célula eucariota de la que están compuestos muchos tejidos vegetales. 

Tipos de célula vegetal

Las células vegetales se clasifican en:

  • Células de parénquima. Encargadas del soporte del organismo, del transporte y almacenamiento de sustancias, así como de la propia fotosíntesis, son las más abundantes y especializadas del organismo vegetal.

  • Células de colénquima. Dotadas de tan sólo una pared primaria, aparecen durante la madurez y son típicamente alargadas, dándole tracción, flexibilidad y resistencia a los tejidos. Es decir, son células de soporte plástico.

  • Células de esclerénquima. Células duras, rígidas, cuyas paredes secundarias poseen lignina, haciéndose impermeables. En la madurez de la planta suelen estar ya muertas, sin citoplasma, dejando únicamente una cavidad central vacía. Su rol principal es defensivo.

Partes y funciones de una célula vegetal

  • Núcleo: Es el centro de control de la célula y contiene la información genética en forma de ADN (Acido desoxirribonucleico).

  • Envoltura nuclear: La envoltura nuclear, es una delgada capa de lípidos con orificios que consienten el acceso y la salida de material del núcleo de la célula y que separa al núcleo del citoplasma.

  • Membrana plasmática: es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.

  • Citoplasma: El citoplasma está compuesto por el  citosol, disolución acuosa de moléculas orgánicas , y los orgánulos citoplasmáticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi. 

  • Pared celular:  Es una capa o estructura rígida compuesta principalmente de celulosa y cuya función es proteger a la membrana plasmática y dar rigidez y forma a la célula.


  • Vacuola:  Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas. Son compartimentos cerrados o limitados por una membrana plasmática llamada tonoplasto, contienen diferentes fluidos como agua o enzimas. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular. 

  • Aparato de Golgi: Se trata de un conjunto de sacos de forma aplanada y dispuestos de forma apilada, que se encarga de enviar sustancias a través de la membrana plasmática.

  • Retículo endoplasmatico:  Se define como un sistema de membranas semejantes a sacos que rodean el núcleo, gracias a las cuales se realiza el transporte de sustancias dentro de la célula y también participan en la síntesis de proteínas y lípidos . Existen dos tipos el retículo endoplasmático liso y el rugoso .

  • Ribosomas: Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmático y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

  • Mitocondrias: Orgánulos de gran tamaño que se ocupan de generar la energía de la célula (síntesis de ATP).

  • Plastos:  Producen y almacenan importantes elementos para el proceso de la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y de aminoácidos.

  • Cloroplastos:  Son orgánulos característicos de la célula vegetal pues en ellos tiene lugar el proceso de la fotosíntesis. Contienen una sustancia de color verde o pigmento que recibe el nombre de clorofila y que confiere a las plantas su distintiva coloración verde.
    Los cloroplastos convierten la energía lumínica proveniente del sol en energía química.

  • Leucoplastos:  Almacenan sustancias incoloras,

Comentarios